sábado, noviembre 19, 2011

Cuando tú cambias, cambia todo lo que te rodea.



¿Qué ocurre a nuestro alrededor cuando nosotros cambiamos en algún aspecto o emprendemos un camino alternativo? ¿Cómo se lo toman nuestros padres, pareja, amigos, hijos o compañeros de trabajo?. 

Concha Barbero, autora de “El don de vivir como uno quiere” y otras obras, reflexiona sobre las relaciones personales ante los cambios en la vida y las distintas fases por las que todos pasamos…
En algún momento de tu vida te das cuenta de que de ti depende, que de tu actitud derivan tus circunstancias, y no al contrario, y que influye más en tu progreso lo que creas sobre ti que lo que opinen los demás. Entonces, tu vida cobra un mayor sentido.
Vas descubriendo tu fuerza interior, tu grandeza y la de todos los seres humanos. Adquieres la responsabilidad de quien eres y deduces, porque lo estás experimentando, que el secreto de la felicidad está en ti.

Te interesas por lo de dentro y sabes que es determinante para lo que sucede fuera, que todo es lo mismo. Verificas también que según te trates te tratarán y que lo que das te lo estás dando. Vives más conscientemente.

Estás seguro de tus pasos, pero tu cambio genera cierto desconcierto entre las personas de tu entorno. A algunos les gustabas más antes, tal vez porque eras más manejable. A otros, les extraña tu nuevo comportamiento, que, sin embargo, podría resumirse en que ahora te quieres más y que, por ello, estás disponiéndote para querer de verdad.


Cuando tú cambias, cambia todo lo que te rodea.
Pero hagamos un repaso por la tipología de relaciones que pueden verse “afectadas” por tu evolución:

Padres
Nuestros padres nos han enseñado lo que sabían y con sus mejores intenciones, por lo que les debemos estar agradecidos. A partir de ahí, es nuestra responsabilidad autoanalizarnos, revisar nuestras creencias, quedarnos con las que nos hacen felices y modificar aquellas que entorpecen nuestro crecimiento.
Cuando tomas la decisión de “rehacerte”, tus padres pueden sentirse algo descolocados al comprobar que parte de sus enseñanzas se han visto transformadas, que sus creencias ya no son tus creencias, que de aquello que te transmitieron a través de la educación hay aspectos que no acoges. Muestran celo por esa otra forma de entender la existencia y, en tal caso, pueden resultar un pequeño obstáculo (marcado por la potencia de los afectos) a salvar en tu desarrollo.
Normalmente, aunque su ego se vea tocado, acaban por aceptar tus puntos de vista, porque, en el fondo, desean tu felicidad. El proceso de adaptación será más fluido cuanto más elevado sea tu nivel de comprensión y amor incondicional y cuanto más flexibles y maduros sean ellos emocionalmente. Recuérdese que la madurez cronológica
no siempre está relacionada con la psicológica.

Pareja
Cuando sólo uno de los dos en la pareja emprende su búsqueda interior, pueden darse varios hechos en distintas etapas, complicadas de sobrellevar en ciertos momentos. No tienen por qué ser iguales para todos, pero sí pueden darse estas circunstancias, que extraigo de mi libro Palabras para el Bienestar, y descritas con toques de humor en
estas cinco etapas:


Primera etapa:

El que busca cree haber dado con la clave de la felicidad, y mira de reojo a su pareja, rayando en el desprecio: “No tiene ni idea de lo que va la vida”
El que no busca le mira de reojo también, con asombro: “Ha perdido el juicio”


Segunda etapa:
El que busca se va dando cuenta de que no tiene aún la combinación que le abra la caja fuerte de la dicha, pero que observarse y observar a los demás le otorga grandes beneficios. Es, pues, más comprensivo y menos tajante en sus apreciaciones
El que no busca se tranquiliza, porque quien tiene al lado parece algo más cuerdo.


Tercera etapa:
El que busca se da cuenta de que su aprendizaje le está dibujando un mundo muy distinto al que creía conocer. Experimenta una mezcla de euforia y curiosidad insaciable. Quien tiene al lado está ahí, pero ahora no importa demasiado. Lo que importa es uno mismo.
El que no busca está algo irritable, porque su pareja no le presta mucha atención.


Cuarta etapa:
El que busca ha encontrado su poder. Sabe quién es y ya no desea volver atrás, ni lo desea ni puede hacerlo. Tiene muy claro cuál es su camino. Es menos vulnerable, se quiere más y, por lo tanto, exige todo el respeto del mundo. Vuelve a mirar de reojo a su pareja: “Hmmm, no sé, no sé…”
El que no busca está verdaderamente confundido y fastidiado. No sabe por dónde coger la situación, y piensa: ¡Qué le pasa! Ya no hay quien le domine.


Quinta etapa:
El que busca entra en una fase de espiritualidad, de búsqueda sosegada, en la que se da cuenta de que no puede dejar de buscar nunca más, porque cuanto más aprende, más desea aprender. Sabe que puede transformar todo aquello que no le guste de sí mismo, y que eso producirá un gran efecto a su alrededor.


Tras este proceso…


El que no busca puede tomar varios caminos:

  • Él o ella no es quien yo conocí, no puedo estar más a su lado
  • Me quedo junto a él (o junto a ella), porque tengo tal dependencia que, aunque no le entienda, le necesito
  • Me gusta lo que veo y trato de buscar mi propio camino a su lado.


El que busca puede tomar otras determinaciones:

No me entiende, ni nunca me entenderá. No me llena. Lo mejor es dejarlo.
Debo tener paciencia, puede que se le encienda la chispa y desee indagar dentro de sí.
Nadie tiene la verdad absoluta. Seguro que aprenderé mucho de él (o de ella) si le miro con los ojos del alma.
Cuando uno cambia, cambia todo lo que te rodea, unas veces se rompen relaciones, otras se transforman por completo, otras se enriquecen.

Hijos

Con tu despertar ejerces muy buena influencia sobre tus hijos. Ven que eres más feliz, por lo que deducen que pueden serlo; comprueban que desarrollas tu talento y entienden que ellos también son capaces de explotar su creatividad. Te ven más independiente, menos invasor, pero más presente y amoroso. Proyectas armonía y equilibras su entorno. Ellos no se comparan contigo, como hacemos los adultos (la comparación es la reina de las discordias en la que el ego es el rey), sino que te observan y aprenden de ti.


Como indico en mi libro El don de vivir como uno quiere, “La clave para la educación positiva de los más pequeños es el trabajo de las debilidades de los mayores. Así comienza el “trabajo en equipo”. Los padres queremos hijos felices, pero antes es necesario que aprendamos a serlo nosotros. Los adultos tenemos que recuperar la ilusión de los niños para poder sintonizar con ellos. Después ya podemos darles estas buenas lecciones de vida, desde el ejemplo” “Y abrirles la cortina del entusiasmo para que divisen la belleza que les queda por descubrir”.

Trabajo
Con este nuevo modo de Ser, la focalización idealizada de tu vida a un solo recinto – el del trabajo, por ejemplo- se expande, y esa apertura mental te deja ver la vida en su conjunto. Desmitificar, incluso, el edificio, el entorno laboral, te hace valorarlo todo más objetivamente, en su justa medida, y te libera de los miedos que proceden, en muchos casos, del apego a tu pertenencia estricta a algo reducido, comparado con la inmensidad de la existencia. Este sentimiento de universalidad te invita a trabajar más para el interés general que para tu beneficio. Lo haces con generosidad, no con egoísmo.

No esperas recompensas, pero obtienes muchas más satisfacciones.
Compruebas cómo libera sentirte ciudadano del mundo y partícipe de un proyecto profesional, pero también de otros muchos más. No siempre te rodeas de las mismas energías, pero tienes poder para dirigir la tuya en este sentido.
Y valoras que lo que debe importar en cualquier parte son las personas y sus relaciones sanas. Porque de las relaciones sanas con uno mismo y con los demás derivan también los buenos negocios.

Quien te ha conocido antes y después de este cambio, en este entorno tachado de competitivo, se sorprende de que no reacciones como antes, de que tengas un mayor autocontrol y de que estés más interesado en compartir que en competir, porque el concepto de éxito ha cambiado dentro de ti. Ya no persigues el reconocimiento exterior, sino que, al haberte reconocido a ti mismo, deseas disfrutar de tus valores en esta parcela en la que todos deberíamos mirar en la misma dirección, el bien común.

Amigos
El camino espiritual te puede conducir, en ciertos momentos, a una soledad en la que nunca te sentirás solo. Antes, siempre estabas en compañía, pero casi nunca ibas contigo. Vuelves la vista hacia atrás y ves, difuminada, la silueta de algunos amigos que han quedado en el trayecto; otros permanecen a tu lado aún, preguntándose por qué no te reconocen y por qué tienes ese imán.
Atraerás nuevas y valiosas amistades que buscan lo mismo que tú y con algunos llegarás a experimentar lo que es ser almas gemelas. Ellos saben cuál es tu secreto y tú el suyo, porque es el mismo. Estarán cuando los necesitas, del mismo modo que tú respondes a sus necesidades, pero sin apegos ni dependencias. La fusión puede ser metafísica, telepática o “real” y el núcleo, la Unidad.
Las cosas no son blancas o negras, por lo que cada persona tendrá sus propias circunstancias en los distintos espacios de relación. No obstante, si buscas algo más que lo establecido, es común que se dé un periodo de rebeldía de los que te quieren y te ven desde fuera; a ese periodo puede seguirle otro de aceptación hasta llegar, incluso, a la admiración y a la imitación. En otros casos, no habrá más remedio que poner distancia, porque no puede ser de otra forma, aunque debería ser sin traumas, de modo fluido.
Por tu parte, ya eres capaz de gestionar tus emociones y transformar la impotencia de sentirse incomprendido en aceptación de lo que es.

Atraviesas también una fase de rebeldía ante las reacciones ajenas, en la que tratas de convencer a todos de la bondad de tus descubrimientos. Por fin, caes en la cuenta de que cada uno aprende a su ritmo y que nadie está por debajo ni por encima de nadie, sino que todos estamos evolucionando, a ratos retrocediendo, a ratos avanzando, sea en el nivel que sea. Por consiguiente, la mejor forma de relacionarse consiste en Ser y en dejar Ser…

Concha Barbero

domingo, octubre 30, 2011

Con alas de realidad...

Cuando cierro los ojos comienzo a ver, como si recorriera una distancia infinita a una  velocidad inimaginable, como si la realidad me permitiera abstraerme mas allá, en un viaje remontado por mis alas, para poder comprenderla en profundidad.
Sumergida en realidades y pensamientos, nadando para no ahogarme en ellos, pierde impulso mi esencia y mojo las alas de mi vuelo.
De repente, surge entre las aguas una oportunidad que no percibí antes, la cual, como un tronco en medio del océano, me permite salir del agua por un momento, para descubrir el paisaje, mirar hacia el cielo, respirar, secar mi alas...

En ese instante, impulsada por cierta magia inexplicable, remonto vuelo y diviso el todo de mi reciente experiencia, de mi nado sin rumbo.
Entonces veo el camino desde lo alto, con claridad, y descubro lo maravilloso que fue sentir el agua fresca en mi corazón ardiente, ávido de emociones, y que en el vuelo, aunque el viento me refresque, me acerco al sol, que quema mi alma cuando se pierde del recipiente al cual pertenece, el que permite sentir tantos sentires.

En ese momento decido regresar a mi camino, ya no para nadar sin rumbo sino para fusionar mi alma al cuerpo que me tocó ocupar y nadar volando entre el agua y el cielo, ahora sin sumergirme, sino divisando el horizonte.
Quizás el día en que descubrí mis alas, remonté un vuelo tan elevado que, el camino de mi vida, se tornó tan pequeño que parecía insignificante.
Sin embargo el caminar ocultando mis alas provocaba que viera tan lejano el cielo, que mi vida parecía a medias.
Y así sucedía, desde tan alto o sumergida.

En lo alto mis ojos no veían, solo soñaban; en lo profundo mis alas no volaban,  se mojaban.
Creo que es tiempo de volar sobre el horizonte agitando las alas para divisar el paisaje y nadar sobre la superficie.

Cuando abro los ojos comienzo a ver, recorriendo una distancia infinita a una velocidad imaginable, como si los sueños me permitieran abstraerme más aquí, en una vida con alas que me permiten caminar para vivirla con profundidad y disfrutar la magia en momentos que, explicarlos sería perder la razón y vivirlos, encontrar libertad

Como el Lápiz

El niñito miraba al abuelo escribir una carta. En un momento dado le preguntó:

- ¿Abuelo, estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos?
¿Es, por casualidad, una historia sobre mí?

El abuelo dejó de escribir, sonrió y le dijo al nieto:
- Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras, es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas.

El nieto miró el lápiz intrigado, y no vio nada de especial en él, y preguntó:
- ¿Qué tiene de particular ese lápiz?

El abuelo le respondió:
- Todo depende del modo en que mires las cosas. Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán siempre de ti una persona en paz con el mundo.

Primera cualidad: Puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que guía tus pasos. Esta mano la llamamos Dios, y Él siempre te conducirá en dirección a su voluntad.

Segunda cualidad: De vez en cuando necesitas dejar lo que estás escribiendo y usar el sacapuntas. Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero al final, estará más afilado. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar algunos dolores, porque te harán mejor persona.

Tercera cualidad: El lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal. Entiende que corregir algo que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia.

Cuarta cualidad: Lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida siempre de lo que sucede en tu interior.

Quinta cualidad: Siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida, dejará trazos. Por eso intenta ser consciente de cada acción.

Cómo hacerte entender...

Que nadie establece normas, salvo la vida.
Que la vida sin ciertas normas pierde la forma.
Que la forma no se pierde con abrirnos.
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente.
Que no esta prohibido amar, que también se puede odiar.
Que el odio y el amor son afectos.
Que la agresión porque sí duele mucho.
Que las heridas se cierran, que las puertas no deben cerrarse.
Que la mayor puerta es el afecto.
Que los afectos nos definen.
Que definirse no es remar contra la corriente.
Que cuanto más fuete es el trazo mas se dibuja.
Que buscar un equilibrio no implica ser tibio.
Que negar palabras implica abrir distancias.
Que encontrarse es muy hermoso.
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida,
Que la vida forma parte del sexo.
Que el por qué de los niños, tiene un porque.
Que el querer saber de alguien, no es sólo curiosidad.
Que el querer saber todo de todos, es curiosidad malsana,
Que nunca está de más agradecer.
Que autodeterminación, no es hacer las cosas solo.
Que nadie quiere estar solo.
Que para no estar solo hay que dar,
Que para dar debemos recibir antes.
Que para que nos den también hay que saber pedir
Que saber pedir no es regalarse.
Que regalarse en definitiva es no quererse.
Que para que nos quieran, debemos demostrar qué somos.
Que para que alguien sea, hay que ayudarlo.
Que ayudar es poder alentar y apoyar.
Que adular no es apoyar,
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara.
Que las cosas cara a cara son más honestas,
Que nadie es más honesto porque no roba.
Que quien roba, no es ladrón por placer.
Que cuando no hay placer en las cosas, no se está viviendo
Que para sentir la vida, no hay que olvidarse que existe la muerte.
Que se puede estar muerto en vida.
Que se siente con el cuerpo y con la mente.
Que con los oídos se escucha,
Que cuesta ser sensibles, y no herirse
Que herirse no es desangrarse
Que para no ser heridos, levantamos muros
Que quien siembra muros, no cosecha nada
Que casi todos somos albañiles de muros
Que sería mejor construir puentes
Que sobre ellos se va a la otra orilla, y que también se vuelve.
Que volver, no implica retroceder.
Que al retroceder, también se puede avanzar.
Que no por mucho avanzar, se amanece más cerca del sol
¡Cómo hacerte saber que nadie establece normas, salvo la vida!

La tristeza y la furia

En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizás donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta...
En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas...

Había una vez...
Un estanque maravilloso.
Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente...
Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia.

Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas, las dos, entraron al estanque.
La furia, apurada (como siempre está la furia), urgida -sin saber por qué- se baño rápidamente y más rápidamente aún salió del agua...

Pero la furia es ciega, o por lo menos, no distingue claramente la realidad, así que desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró...

Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza...

Y así vestida de tristeza, la furia se fue.

Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre, a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque.

En la orilla encontró que su ropa ya no estaba.

Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.

Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos, es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... está escondida la tristeza.


Del libro Cuentos para pensar. de Jorge Bucay

La aventura de emprender la Vida

A veces un emprendedor se pone en marcha simplemente porque no encuentra otra forma de ser feliz, porque no ha venido a seguir más que su propio camino, y no es necesario crear una empresa o mover a la realidad un proyecto para aventurarse en la vida, simplemente es una forma de hacerlo.

Si imaginaras un/a aventurer@ ¿Cómo crees que sería en su fuero interno? ¿Cómo pensaría, sentiría o actuaría? Exactamente como tu intentas hacerlo, con ese valor que exige estar vivo… con confianza en sí mism@, en el mundo, con precaución y cuidado de su integridad, fortaleza, saber hacer y saber cooperar, deseos@ de buscar, descubrir, desvelar… ¿A caso hay algo de un/a aventurer@ que no exista en ti?

¿Llamémoslo rol? ¿Conciencia de tu persona? ¿Absoluta confianza? ¿Respeto propio y ajeno? Conocimiento y manejo de la propia existencia personal.
¿Por qué parece tan difícil a veces vivir esta aventura, y en ocasiones estamos tentad@s de abandonar y subsistimos a base de migajas?
Por la creencia de desconexión. Porque cuando nos ocurre algo pensamos que es algo malo, que realmente no tiene que ver con nosotros, porque nos creemos incapaces de “encajarlo” y seguir, porque pensamos que hemos fallado… ¿Quieres mirarte de veras, por favor?

¿Es que acaso aún no puedes verte? Tu mirada es capaz de transformarlo todo, sólo tienes que hacer una cosa… cierra los ojos y atrévete a abrir el corazón. Todos los secretos del universo te serán desvelados.

El trabajo me ha demostrado que cualquiera que logre comenzar a verse de verdad, comienza realmente a ver el mundo.
Se que no actúas de otro modo porque crees que no sabrías hacerlo, te gustaría tener más tiempo de disfrute, más energía, más risas en tu vida, más dinero, más libertad, más amor… pero ¿realmente crees que todo esto tan maravilloso es para ti?

Esto es para todos. Existe un error de base, creemos que si transformamos nuestra vida en algo espléndido y rebosante estamos privando a otros de lo básico.
Esto es lo que hemos permitido que nos hiciesen creer. Piénsalo…. Seguro que deseas ayudar, hacer, cambiar cosas, pero… en este momento no puedes por que tu vida no es espléndida y rebosante. Y ¿Quiénes si pueden hacerlo? Quienes se proveen sobradamente para atender a quién lo necesite.
Nuestra economía se basa en la escasez para enriquecer a los faltos de conciencia.
Si utilizamos la abundancia conscientemente podemos descubrir que tenemos la capacidad de llevar la abundancia a todos los rincones del planeta.

Te propongo que utilices tu mente en tu favor y dejes de hacer caso a lo que te mantiene en la lucha y el sufrimiento. Hemos aprendido mucho gracias al sufrimiento en épocas anteriores, hay personas que aún lo necesitan… pero muchos también ya no vibran ahí.

Si preguntamos cómo podemos cambiar el mundo, diría, clarifica qué mundo querrías y transfórmate en aquello que quieres ver.

Volviendo a los emprendedores… otro tipo de gestión es posible y siempre parte de la propia gestión de tu existencia. La pregunta sería ¿qué estilo de vida estás preparado para hacer realidad?
Algunas Re-definiciones:

LIDER: es aquel/lla que se lidera a sí mismo/a y facilita con ello que los demás sean sus propios líderes. Capacidad significativa de la persona líder: amor por sí mism@ y respeto por el grupo. Cualidades del/a lider: Libertad y Servicio.

ÉXITO: Permitir en tu vida lo que amas. Capacidad significativa de la persona de éxito: APRECIO y VALOR. Cualidad del éxito: sólo existe en AHORA, nunca en futuro.

FRACASO: Un resultado diferente al esperado. Cualidad de “fracaso”: Semilla de otra oportunidad.
El disfrute es el regalo de la vida y también nuestro regalo a la vida.

UN ECOSISTEMA SOSTENIBLE.

viernes, octubre 28, 2011

Revvolucion Materna°

La nuestra es una revolución silenciosa, amorosa y pacífica. Es una revolución doméstica, en el sentido más sublime del término. Es un cambio cotidiano, permanente, cariñoso, tierno y compartido.
Hacemos la revolución cada mañana cuando despertamos sudando envueltas en el cuerpo del niño pequeño. Cuando la divinidad femenina se hace presente a través del alimento que ofrecemos. Cuando organizamos los rituales familiares de comida, baño, limpieza, orden, palabras, explicaciones, verdades nombradas, diálogos abiertos, comprensiones compartidas y sueños soñados. Cuando somos anfitrionas de las celebraciones. Cuando cada día compartido y cada noche de descanso hacen parte de la nutrición afectiva. Cuando brindamos porque estamos vivos. Cuando el poder susurrante del agua nos adormece, y el poder hipnótico del fuego nos vitaliza.
Las madres hacemos la revolución cuando recuperamos nuestros rituales ancestrales, cuando defendemos los espacios íntimos, cuando hacemos silencio, cuando recordamos que somos la Tierra y que somos el Cosmos. Cambiamos el mundo cuando conservamos el valor sagrado que tienen los pequeños actos de intercambio humano.
La revolución de las madres acontece cuando nos dejamos fluir por la energía de las trece lunas de cada año. Cuando nutrimos, alimentamos, sanamos, atendemos, esperamos y estamos abiertas y receptivas para con los demás.
No importa que hayamos tenido vidas difíciles. Cada día es una nueva oportunidad  para mirar a un niño, y saber que está deseoso de alimentarse con nuestra sustancia materna. Tampoco importa si se trata de un hijo propio o un hijo ajeno, porque ellos siempre permanecerán receptivos a los cuidados amorosos. Todos los niños saben que existe un ámbito generoso y caliente latiendo en el corazón de cada madre, potencialmente útil y nutritivo para ellos.

REPIÉNSATE, CREATE DE NUEVO COMO LA GRAN MADRE O EL GRAN PADRE QUE ERES



Los adultos nos aferramos en mantener un sistema heredado de creencias acerca de la maternidad y la paternidad que nos abocan al enfado y la infelicidad de todos los miembros de la familia.
Pero es desde adentro de nosotr@s mism@s, desde la mirada que tenemos ante nuestros hijos y nosotros mismos, que algo no funciona.
Son esos pensamientos que todo lo juzgan y que pretenden cambiar lo que es, que nos abocan al disgusto permanente.
No son los niños quienes “te hacen enfadar”. Son tus pensamientos quienes te atrapan en el estrés, la ira…
Y así, a menudo nos rodeamos de culpa por lo vivido con nuestros hijos.
Y nos pensamos a nosotr@s mism@s como malos padres o malas madres.
Pocas veces nos amamos y comprendemos tal como somos y aceptamos sin resistencias lo que pasó o pasa.
¿No crees que ya es hora de repensarte y crearte a ti mism@ como un gran padre o una gran madre?
Tú decides.
Lo que se manifiesta fuera de ti, es un reflejo de tu interior. Repensándote estarás creándote de nuevo.
Para descubrirte con amor como el gran padre o la gran madre que eres, tan solo deja pasar (sin aferrarte) cada pensamiento de juicio hacia ti o tus hijos:
No cambies a tus hijos, repiénsatelos
Si quieres ser feliz en tu relación con ellos, empieza por deshacerte de ese montón de ideas acerca de cómo tienen que ser o cómo tienen que comportarse tus hijos.
Son tus juicios los que te impiden apreciar lo maravillosos y perfectos que son tal y como son.
No gastes más energía tratando de modelarlos o cambiarlos. Dedícala a respetarles y amarles. Valórales por lo que son ahora, aquí, no por lo que serán o harán luego o mañana.
Si sigues poniendo tanta atención en lo que te disgusta de ti o de tus hijos y lo rodeas de esos juicios, solamente conseguirás agrandar, extender por más tiempo, vuestra infelicidad.
Solo siendo capaz de pararte los pies y cuestionarte un montón de ideas limitantes que te amargan la existencia, podrás respirar en paz y sobretodo permitir que tus hijos y la familia entera respiren en paz.
Todos los niños del mundo necesitan lo mismo: AMOR, Respeto profundo por lo que fueron, son y serán.
Pero lo mismo necesitas tú.
Y no del exterior, sino desde dentro de ti mism@.
No cambies nada en ti como padre o madre, más que tu modo de mirarte
Deja de hacerte daño con ese diálogo doloroso que mantienes contigo mismo en tu interior.
Si revisamos nuestro discurso interno, observamos que tenemos un montón de pensamientos que nos traen mal humor, estrés, culpa…
Esos pensamientos no son “la verdad”
Las cosas no son así, pero como las vemos y juzgamos así… Así las vivimos y así son para nosotros.
Si yo me paso el día juzgando a mis hijos, a mi pareja y a mi misma… Me estoy comunicando muy poco amorosamente. Hacia dentro y hacia fuera.
Es muy importante comunicarnos amorosamente con nosotros mismos. Ser nuestros mejores aliados.
Ámate en las distancias cortas, eso es un gran ejemplo para tus hijos.
Empieza por poner atención en lo que te gusta de ti y de ellos. Suelta todo pensamiento crítico. El paso siguiente es amar completamente eso que ahora te parecen defectos o errores.
Recuerda, es tu mirada la que te impide abrazar la totalidad de lo que eres o son.
No hay nada que cambiar en ti, en tus hijos, en el mundo (más que tus pensamientos en contra de lo que simplemente eres, son).
Sin pretender cambiarlo todo, todo el tiempo… ¡Cuánta energía sobrante para disfrutar de la vida y de tus hijos!

martes, octubre 25, 2011

Musicoterapia - Notas musicales benéficas para la salud

Bookmark and Share

En la actualidad existe una amplia gama de terapias alternativas que ayudan al individuo a tratar y prevenir distintos padecimientos físicos y psicológicos. La musicoterapia es una técnica curativa que utiliza la música como agente motor para estimular los sentidos y desarrollar las áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la comunicación.La musicoterapia es la terapia alternativa que emplea la música o cualquiera de sus componentes - la melodía, la armonía y el ritmo- con objetivos terapéuticos. De esta forma, el musicoterapeuta calificado logra estimular la parte física, psíquica, social y cognitiva del paciente, formando un canal de comunicación, expresión y aprendizaje.

Estímulos positivosEl principio de esta novedosa terapia es que la mayoría de las enfermedades tiene su origen en el cerebro, quien transmite a la parte afectada del cuerpo un estímulo que provoca una determinada enfermedad. A través de la musicoterapia se busca enviar al cerebro otros estímulos que relajen y/o anulen a los que producen la enfermedad a través de diferentes melodías.

BeneficiosLa musicoterapia otorga gran número de beneficios al paciente, focalizándose en tres áreas fundamentales. En primer lugar, beneficia la interacción con otros seres, logrando que el individuo se abra en terapias grupales y con el mundo exterior. En segundo lugar ayuda en la autoestima, generando sentimientos de autorrealización, autoconfianza y seguridad a través de diferentes técnicas. Y por último, motiva la organización y la energía, empleando el ritmo como orientador de procesos psicomotores que promueven la realización de movimientos controlados.
Una melodía específica para cada tratamientoDebido a que los estímulos que provoca cada enfermedad son diferentes entre sí, cada una debe ser tratada con melodías diferentes:
- Para el insomnio, los terapeutas recomiendan obras como Los Nocturnos de Chopin, El Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy y el Canon en Re de Pachelbel.
- En el caso de hipertensión arterial, se utilizan Las cuatro estaciones de Vivaldi y La Serenata Nº 13 en Sol Mayor de Mozart.
- Para la depresión, Rachmaninov, la música acuática de Haendel, El concierto para violín de Beethoven y La sinfonía Nº 8 de Dvorak.
- Para la ansiedad, se suele trabajar con El concierto de Aranjuez de Rodrigo, Las cuatro estaciones de Vivaldi y La sinfonía Linz k425 de Mozart.
- Para aliviar dolores de cabeza, se recomiendan temas como Sueño de Amor de Listz, la Serenata de Schubert y el Himno al Sol de Rimsky-Korsakov.

Excusas que atentan contra el ahorro

Ahorrar no es una tarea sencilla, depende, en gran parte, de la buena voluntad y de la toma de conciencia. Muchas veces crees tener la actitud necesaria para el ahorro pero no logras el objetivo, ya que interpones inconscientemente múltiples excusas. Ten en cuenta estos consejos y aprende a identificar las excusas más comunes que surgen para no poder ahorrar.

Pasos
  1. Dile adiós a los pretextos. La comodidad de quedarte aferrado a estas excusas sólo te hará caer en la inercia y en la incapacidad de llevar a cabo lo que deseas, porque el dinero nunca alcanza o nunca podrás ahorrarlo. El cambio debe comenzar por ti, por una actitud abierta al ahorro.
  2. El eterno postergar. Algunas de las excusas más frecuentes son “el mes que viene ahorro”, “con el próximo sueldo”, “cuando cambie de trabajo”. El problema está en el continuo postergar. La solución está en hacerlo costumbre, independientemente de si puedes ahorrar algunas monedas o muchos billetes.
  3. Los eternos gustos o caprichos. La supuesta necesidad de darse pequeños gustos cada mes, es otra de las justificaciones frecuentes respecto de la incapacidad de ahorrar. Encuentra un punto medio en el que no te prives de todo, pero tampoco de nada.
  4. Los merecedores del gasto constante. Muchas personas dicen que merecen gastar tanto, y vivir como reyes, porque trabajan muy duro. Aunque esto sea cierto, si lo que buscas es seguridad financiera, deberás ser más cauteloso con lo que gastas y ahorrar para el futuro.
  5. Los que no ganan lo suficiente para ahorrar. Si bien los bajos ingresos y el alto costo de vida son un obstáculo fuerte para las finanzas personales, ello no implica que no puedas ahorrar. El problema es creer que deberías ganar el doble de lo que ganas para hacerlo. Ahorra cantidades mínimas e incrementa el ahorro progresivamente mes a mes. Te sorprenderás de los resultados.
  6. Los quejosos constantes. Otro de los pretextos más habituales para no ahorrar es permanecer en la queja constante. ¿Cuántas veces has escuchado a alguien decir “La economía de mi país está en crisis…todo aumenta, el dinero no alcanza”? Deja de buscar responsables y hazte cargo. De ti depende el comenzar a forjar un hábito de ahorro. Abandona la queja y transforma el ahorro en acción.


Importante

  •  Vivir dando excusas es una manera de mentirte a ti mismo, debes conseguir aquello que quieres.

38 Pequeños Negocios con poca inversión para ganar dinero!

  
Muchas de las personas andan en búsqueda de negocios que puedan iniciar con poca inversión.

La mayoría porque están en proceso de reunir mayor capital o simplemente porque buscan alternativas para ganar algo dedinero extra que complemente su presupuesto mensual.

Hoy te comparto una lista de esos pequeños negocios que puedes comenzar hoy con tan solo algunos dólares o menos*.

Desde luego no te debe sorprender que estos negocios que en realidad puedes comenzar con poco dinero comparten una característica en común. Y es que en su mayoría tienen que ver con el aprovechamiento de tus propios talentos, tiempo o recursos manuales para poder generar los ingresos.

Ello desde luego es una forma muy práctica de iniciar lo que en un futuro
podría convertirse en una gran empresa, siempre que apliques los principios básicos de administración desde el primer día.
1-Cuidado temporal de mascotas
2-Dibujante de retratos o caricaturas
3-Reparación de computadoras
4-Servicio de limpieza de virus en PCs
5-Pequeños espectáculos para fiestas infantiles
6-Pulido y encerado de automóviles
7-Cuidado de niños
8-Cursos de Inglés
9-Servicio de uñas acrílicas
10-Árbitro de fútbol soccer
11-Tutorías escolares
12-Servicios de recuperación de datos
13-Elaboración de tarjetas de felicitación hechas a mano
14-Ventas por catálogo
15-Taxidermista
16-Cuidado de personas de la tercera edad
17-Servicios de traducción
18-Servicios de lavado de ventanas
19-Diseñador de páginas Web
20-Pintura de casas
21-Servicios de limpieza
22-Elaboración de manualidades
23-Elaboración y venta de bisutería
24-Levantados de texto
25-Revisión de tésis
26-Cuidado de bebés
27-Impresión de camisetas personalizadas
28-Compra y venta de artículos de segunda
29-Negocio multinivel
30-Escribir un blog
31-Clases de aeróbicos
32-Reparación de bicicletas
33-Preparación de pasteles
34-Instructor(a) de baile
35-Entrenador de perros
36-Caminador de perros
37-Venta de arreglos florales
38-Cliente misterioso

Como puedes ver, en su mayoría son actividades de fácil preparación que no requieren más que un sencillo plan de negocios, una mínima inversión y algo de promoción. Puedes ver nuestro artículo sobre tácticas de bajo costo para promocionar tu negocio que estoy seguro te serán de utilidad.
Además, recuerda que estas ideas son una guía para que puedas tener un punto de partida para tu pequeño negocio pero puedes adaptar cada concepto a tu propia situación particular. Por ejemplo, en lugar de clases de inglés, podrías pensar en clases de guitarra. En lugar de cantante, podrías pensar en caricaturista o coreógrafo y similares.


Importante!!

Fuente del articulo: www.ideasdenegocios.info

jueves, octubre 20, 2011

Claro ejemplo de cómo vivir y pasar las diferentes etapas de un duelo

Eric Clapton compuso la canción Tears in Heaven (Lágrimas en el Cielo) meses después de la muerte de su hijo Connor, de 4 años de edad.

Le sobrevino al precipitarse por la ventana del apartamento de su padre, en la planta 53 de un edificio en Nueva York, un desgraciado y casi irónico accidente provocado por un despiste de sus cuidadores y una ventana que nunca se había abierto hasta ese día.

Esa muerte supuso el epílogo de una larga lista de pérdidas, golpes, y de constantes duelos no siempre superados debido a su dureza.  Me atrevería a decir que si alguien pudiera representar un ejemplo de cómo vivir una vida llena de tormentos, y trascenderlos para luego llegar a lo más alto en cuanto a realización personal, aportando a los demás con su trabajo, uno de mis candidatos para hacerlo sería Eric Clapton.

Clapton viaja a través de una vida plagada de muerte, hundimiento, oscuridad, pero también creatividad, éxito, logro y realización. ¿Que tiene esto que ver con el duelo? Mucho.
¿Porqué? Viendo el vídeo que hemos insertado en el post, queda poco que decir. La canción, Tears in Heaven, fue compuesta en recuerdo de su hijo después de más de 20 años de experiencias verdaderamente duras. Una ejecución y una expresividad así no se consiguen sin tener las heridas cerradas.

Heridas que no pudo cerrar en otros momentos de crisis en su vida, acarreándole serios problemas que le tuvieron incluso retirado de su carrera profesional.
Para hacernos una idea, apuntamos una breve cronología:
Clapton nace en el seno de una familia humilde de Ripley, en Inglaterra. A los 9 años sus padres le confiesan que en realidad son sus abuelos, y que su madre biológica es su hermana mayor. En aquella época una madre joven, sin marido, y con un hijo – padre no conocido-, era motivo de deshonor y auguraba una mala vida para el vástago. De ahí la actitud de sus abuelos.
Eso supuso un golpe en lo más hondo. Desmoronándose su mundo familiar y sufriendo un grave desencanto, se desentiende paulatinamente de sus raíces personales. Al poco tiempo, su hermanastro Brian fallecía en un accidente de moto.
Clapton creció como un joven solitario, desarraigado, apartado de su familia y rebelde. Se aplicó poco en el colegio y sólo supo interesarse por la música.
Después de la muerte de su padre-abuelo publicó su primer disco con Derek and the Dominos, “Layla and Other Assorted Love Songs”. Sus grandes expectativas se esfumaron con el escaso éxito comercial del LP, aunque con el paso de los años se terminó considerando como un clásico de la música de los 70.
A consecuencia de ello, cayó en la heroína y la cocaína. Sin recibir el conocimiento popular esperado, se hundió. Uno de los miembros de la banda falleció en un accidente de moto. Se enamoró de la mujer de George Harrison, su mejor amigo, y falleció otro, Jimi Hendrix.  
4 años después superó su adicción mediante una terapia basada en la acupuntura, y con el apoyo inestimable de dos de sus amigos.
Ya recuperado, volvió a los escenarios y triunfó con su disco “461 Ocean Boulevard”, que sube hasta el número 1 en las listas americanas, y en 1977 publicó “Slowhand”, que supuso su consagración como solista.
Con todo en la mano, tal y como siempre quiso, cayó en el alcoholismo hasta tal punto que en 1981 se desploma en plena actuación. Sufría graves úlceras internas y tuvo que seguir un duro tratamiento de desintoxicación para curarse.
Con sus adicciones ya superadas, inició una ascensión imparable que lo asentó definitivamente como músico, intérprete y compositor. Recibe diversos galardones y reconocimientos.
Hasta 1990, en que la muerte vuelve a aparecer en su vida. Después de un concierto, Stevie Ray Vaughan, su amigo y miembro de la banda, fallece en un accidente de helicóptero junto con varios miembros más del Staff técnico, se dirigían a Chicago y el aeronave apenas había despegado.
Y en 1991, su hijo Connor fallece del modo que ya hemos contado. En 1992 publica el disco Unplugged, que contiene la canción “Tears in Heaven”, dedicada al niño.
Como padre, creo que superar la muerte de un hijo debe de ser una de las experiencias más duras y difíciles que se puedan vivir. Sólo con imaginarlo, me parece tan terrible que creo que sería incapaz de pasar por ello.

La canción, no obstante, arroja otras sensaciones. Definitivamente está escrita en una fase del duelo en que ya empieza a aparecer la aceptación, hay cierto perdón, incluso sentimiento de separación momentánea (“debo ser fuerte y continuar porque sé que yo no pertenezco al cielo”).

No es especialmente triste, más bien emocionante. Además, teniendo en cuenta que se grabó en directo, debemos valorar que no es posible conseguir una interpretación así sin un férreo control emocional.
Cuando alguien no ha superado fases de su vida en que ha debido separarse de algo o alguien, acostumbra a aparecer en él una atadura emocional hacia lo perdido aún demasiado fuerte, como si todavía estuviera allí, sumado a una gran amargura que usa para culpabilizar al mundo, a la vida, o a los demás, de lo que le sucedió.

Es, creo, imposible para un músico escribir tal letra y realizar tal interpretación sin tener prácticamente superada la pérdida. En otras épocas de su vida, Clapton se refugió en las drogas y el alcohol como fuente de “apagado” de sus frustraciones, dolor y sentimientos de desarraigo e inadecuación. En este caso, después de mil batallas, luce con gran serenidad y es capaz de expresarse sentimentalmente de un modo tranquilo, doloroso pero amable, como un dolor que fue y del que queda un recuerdo, no una vivencia.

Tenemos un ejemplo reciente con Amy Winehouse, que pasó a engrosar el tristemente famoso Club de los 27. En dicho club encontramos numerosos ejemplos de personas que no pudieron superar fases de su vida muy similares a las de Clapton. Realmente se necesita mucha voluntad para hacerlo. Constituye otra prueba de lo necesario que es superar las pérdidas, y también de la complejidad de dicha prueba.

Esta canción y el disco Unplugged supusieron el consagramiento de la carrera de Clapton. Ganó 6 premios Grammy y volvió al candelero del panorama musical internacional. Entró en una fase creativa y muy fructífera que le supuso éxitos durante años, y hasta hoy. La experiencia de la muerte de su hijo sin duda le hizo renacer sobre sus cenizas en todos los sentidos.

A continuación , el link del video


Decálogo de la Serenidad

JUAN XXIII
  • Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.
  • Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto, cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie sino a mí mismo.
  • Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino también en este.
  • Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que todas las circunstancias se adapten a mis deseos.
  • Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.
  • Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.
  • Sólo por hoy haré por lo menos una sola cosa que no deseo hacer, y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere.
  • Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré a cabalidad, pero lo redactaré y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.
  • Sólo por hoy creeré aunque las circunstancias demuestren lo contrario, que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie más existiera en el mundo.
  • Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y creer en la bondad.
Puedo hacer el bien durante doce horas, lo que me descorazonaría si pensase tener que hacerlo durante toda mi vida.

Cómo hacer más extraordinaria tu vida

Doña Rosa era una ascensorista de un viejo edificio de juzgados en Bogotá que usualmente estaba congestionado de visitantes, los cuales, asustados, perdidos, molestos, afanados o simplemente apáticos, esperaban atiborrarse en uno de los viejos ascensores.

Cuando se abría la puerta, la multitud que salía empujaba a la que quería entrar, armando un caos que se repetía en casi todos los pisos; además del calor y los olores concentrados en el elevador.

A pesar de esto doña Rosa cuidaba su máquina como si fuera la más fina y valiosa.
Cada mañana, ella brillaba las partes metálicas y la aseaba lo mejor posible.

De todas maneras andaba sonriente y entusiasta, saludaba y despedía al abrir las puertas, disfrutaba sorprendiendo a sus viajeros frecuentes al recordar sus nombres, hacía bromas para que la gente sonriera, y respondía de buena gana a toda clase de preguntas.
Aparte de eso vendía papel oficial, sellos de correo, y en sus pocos ratos libres le encantaba tejer ropa para bebés.

Un día alguien le preguntó cómo podía permanecer tan contenta en esa clase de trabajo incómodo, rutinario y mal pagado.

A lo que ella contestó:

Muchas personas creen que yo actúo así por la gente, pero en realidad lo hago por mí.
Cuando trato bien a mis pasajeros me siento satisfecha, si los ayudo, la mayoría me trata bien y me aprecia.

Sé que mi ascensor es viejo y mal mantenido, -continuó-, pero cuando lo limpio y lo brillo, me estoy cuidando a mí misma, porque aunque no es mío, vivo en él muchas horas de mi vida y si lo trato bien, me va a servir mejor.

¿Y todos los otros ascensoristas piensan así? -le preguntaron-.

No, -respondió-, algunos de mis compañeros piensan que su tiempo de trabajo no les pertenece a ellos.
Dicen que es el tiempo de la empresa.
Parecen ausentes, es como si murieran a las ocho de la mañana y resucitaran a las seis de la tarde.
Suponen que trabajando de mala gana van a maltratar al jefe o a otros, cuando en realidad es el tiempo
de su vida, algo que nunca van a recuperar.

Amigo, qué fácil es convertir lo ordinario y lo rutinario en algo divertido y extraordinario.
Todos los días puedes hacerlos diferentes.
Las actividades y las personas se vuelven aburridas cuando le quitas el corazón a lo que haces.

¿Cómo podrías hacer más extraordinaria tu vida?
La aventura no está en lo que haces , sino en cómo lo haces.

Carlos Devis

LA TRISTEZA Y LA FURIA

En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizás donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta...
En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas...

Había una vez...
Un estanque maravilloso.
Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente...
Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia.

Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas, las dos, entraron al estanque.
La furia, apurada (como siempre está la furia), urgida -sin saber por qué- se baño rápidamente y más rápidamente aún salió del agua...

Pero la furia es ciega, o por lo menos, no distingue claramente la realidad, así que desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró...

Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza...

Y así vestida de tristeza, la furia se fue.

Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre, a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque.

En la orilla encontró que su ropa ya no estaba.

Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.

Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos, es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... está escondida la tristeza.


Del libro Cuentos para pensar. de Jorge Bucay
1. La palabra tiene poder de vida y muerte. Una palabra de aliento a alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantarlo y finalizar el día.

2. Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que lo acabe por destruir. Tengamos cuidado con lo que decimos.

3. Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros.

Una referencia relacionada:
En los Estados Unidos de Norteamérica, en la NASA, hay un poster muy lindo de una abeja, el cual dice así:

"Aerodinámicamente, el cuerpo de una abeja no esta hecho para volar;
lo bueno es que la abeja no lo sabe"
En la selva vivían tres leones. Un día el mono, el representante electo por los animales, convocó a una reunión para pedirles una toma de decisión: Todos nosotros sabemos que el león es el rey de los
animales, pero para una gran duda en la selva: existen tres leones y los tres son muy fuertes. ¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia? ¿Cuál de ellos deberá ser nuestro Rey?

Los leones supieron de la reunión y comentaron entre si: -Es verdad, la preocupación de los animales tiene mucho sentido. Una selva no puede tener tres reyes. Luchar entre nosotros no queremos ya que
somos muy amigos... Necesitamos saber cual será el elegido, pero ¿Cómo descubrirlo?.

Otra vez los animales se reunieron y después de mucho deliberar, le comunicaron a los tres leones la decisión tomada: Encontramos una solución muy simple para el problema, y decidimos que ustedes tres van a escalar la Montaña Difícil. El que llegue primero a la cima será consagrado nuestro Rey.

La Montaña Difícil era la más alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y todos los animales se reunieron para asistir a la gran escalada.

El primer león intentó escalar y no pudo llegar.
El segundo empezó con todas las ganas, pero, también fue derrotado.
El tercer león tampoco lo pudo conseguir y bajó derrotado.

Los animales estaban impacientes y curiosos; si los tres fueron derrotados, ¿Cómo elegirían un rey?

En este momento, un águila, grande en edad y en sabiduría, pidió la palabra: ¡Yo sé quien debe ser el rey! Todos los animales hicieron silencio y la miraron con gran expectativa.

¿Cómo?, Preguntaron todos. Es simple... dijo el águila. Yo estaba volando bien cerca de ellos y cuando volvían derrotados en su escalada por la Montaña Difícil escuché lo que cada uno dijo a la
Montaña.

El primer león dijo: - ¡Montaña, me has vencido!
El segundo león dijo: - ¡Montaña, me has vencido!
El tercer león dijo: - ¡Montaña, me has vencido, por ahora! Pero ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo.

La diferencia, completó el águila, es que el tercer león tuvo una actitud de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento, pero no desistió y quien piensa así, su persona es más grande que su
problema: él es el rey de si mismo, y está preparado para ser rey de los demás.

Los animales aplaudieron entusiasmadamente al tercer león que fue coronado. El Rey de los Animales.

Moraleja: No tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades o situaciones que tengas. Tus problemas, por lo menos la mayor parte de las veces, ya llegaron al nivel máximo, pero no tú. Tú todavía estás creciendo y eres más grande que todos tus problemas juntos.

Todavía no llegaste al límite de tu potencial y de tu excelencia.

La Montaña de las Dificultades tiene un tamaño fijo, limitado. !Tu todavía estas creciendo!
Cuentan que un cierto hombre estaba perdido en el desierto,  a punto de morir de sed.
Cuando él llegó a una casita vieja -una cabaña que se desmoronaba- sin ventanas, sin techo, golpeada  por el tiempo.
El hombre deambuló por allí y encontró una pequeña sombra donde se acomodó, huyendo del calor del sol desértico.
Mirando alrededor, vio una bomba a algunos metros de distancia, muy vieja y oxidada.
El se arrastró hasta allí, agarró la manija, y empezó a bombear sin parar.
Nada ocurrió. Desanimado, cayó postrado hacia atrás y notó que al lado de la bomba había una botella. La miró, la limpió, removiendo la suciedad y el polvo, y leyó el siguiente mensaje:
"Primero necesitas preparar la bomba con toda el agua de esta botella, mi amigo"
PD.: "Haz el favor de llenar la botella otra vez antes de partir."
El hombre arrancó la rosca de la botella y, de hecho, tenía agua.
¡La botella estaba casi llena de agua! De repente, él se vio en un dilema:
Si bebía el agua podría sobrevivir, pero si volcase el agua en la vieja bomba oxidada, quizá obtuviera agua fresca, bien fría, allí en el fondo del pozo, todo el agua que quisiera y podría llenar la botella para la próxima persona... pero quizá eso no salga bien.
¿Qué debería hacer? ¿Volcar el agua en la vieja bomba y esperar el agua fresca y fría o beber el agua vieja y salvar su vida?
¿Debería perder todo el agua que tenía en la esperanza de aquellas instrucciones poco confiables, escritas no se sabía cuando?
Con temor, el hombre volcó todo el agua en la bomba. Enseguida, agarró la manija y empezó a bombear... y la bomba empezó a chillar. ¡Y nada ocurrió! Y la bomba chilló y chilló.
Entonces surgió un hilito de agua; después un pequeño flujo, ¡y finalmente el agua salió con abundancia! La bomba vieja y oxidada hizo salir mucha, pero mucha agua fresca y cristalina. Él llenó la botella y
bebió de ella hasta hartarse. La llenó otra vez para el próximo que por allí podría pasar, la enroscó y agregó una pequeña nota al billete preso en ella: "¡Créeme, funciona! ¡Necesitas dar todo el agua antes de poder obtenerla otra vez!"

Podemos aprender cosas importantes a partir de esa breve historia:

1. Ningún esfuerzo que hagas será valido, si lo haces de la manera equivocada.
 Puedes pasar toda tu vida intentando bombear algo cuando alguien ya reservó la solución para ti.   ¡Pon atención a tu alrededor! ¡Dios está siempre listo a suplir tu necesidad!

2. Escucha atentamente lo que Dios tiene para decirte en la Biblia y confía.  Como ese hombre, nosotros tenemos las instrucciones por escrito a nuestra disposición.   Basta usarlas. 
3. ¡Aprende mirar adelante y comparte!  Aquel hombre podría haberse hartado y olvidarse de que otras personas que necesitasen del agua pudiesen pasar por allí.  Él no se olvidó de llenar la botella y todavía supo dar una palabra de incentivo. Preocúpate con quien está cercano a ti, recuerda: sólo podrás obtener agua si la das antes. Cultiva tus relaciones, ¡y da siempre lo mejor de ti!
 

miércoles, octubre 19, 2011

El mejor escondite

Cierto día, Dios estaba cansado de las personas.
Ellas estaban siempre molestándolo, pidiéndole cosas.
Entonces dijo: "Voy a esconderme por un tiempo".
Reunió a sus consejeros y preguntó:
"¿Dónde debo esconderme?"
Algunos dijeron: "Escóndase en la cima de la montaña más alta de la tierra".
Otros: "Escóndase en el fondo del mar, no van a hallarlo allí".
Otros: "Escóndase en el otro lado de la Luna, ése es el mejor lugar.
¿Cómo lo hallarían allí?".
Entonces Dios se volvió hacia el más inteligente de sus ángeles y le inquirió: "¿Dónde me aconsejas que me esconda?".
El ángel inteligente, sonriendo, respondió:

"¡Escóndase en el corazón humano. Es el único lugar donde ellos no buscan nunca!"