martes, octubre 25, 2011

Excusas que atentan contra el ahorro

Ahorrar no es una tarea sencilla, depende, en gran parte, de la buena voluntad y de la toma de conciencia. Muchas veces crees tener la actitud necesaria para el ahorro pero no logras el objetivo, ya que interpones inconscientemente múltiples excusas. Ten en cuenta estos consejos y aprende a identificar las excusas más comunes que surgen para no poder ahorrar.

Pasos
  1. Dile adiós a los pretextos. La comodidad de quedarte aferrado a estas excusas sólo te hará caer en la inercia y en la incapacidad de llevar a cabo lo que deseas, porque el dinero nunca alcanza o nunca podrás ahorrarlo. El cambio debe comenzar por ti, por una actitud abierta al ahorro.
  2. El eterno postergar. Algunas de las excusas más frecuentes son “el mes que viene ahorro”, “con el próximo sueldo”, “cuando cambie de trabajo”. El problema está en el continuo postergar. La solución está en hacerlo costumbre, independientemente de si puedes ahorrar algunas monedas o muchos billetes.
  3. Los eternos gustos o caprichos. La supuesta necesidad de darse pequeños gustos cada mes, es otra de las justificaciones frecuentes respecto de la incapacidad de ahorrar. Encuentra un punto medio en el que no te prives de todo, pero tampoco de nada.
  4. Los merecedores del gasto constante. Muchas personas dicen que merecen gastar tanto, y vivir como reyes, porque trabajan muy duro. Aunque esto sea cierto, si lo que buscas es seguridad financiera, deberás ser más cauteloso con lo que gastas y ahorrar para el futuro.
  5. Los que no ganan lo suficiente para ahorrar. Si bien los bajos ingresos y el alto costo de vida son un obstáculo fuerte para las finanzas personales, ello no implica que no puedas ahorrar. El problema es creer que deberías ganar el doble de lo que ganas para hacerlo. Ahorra cantidades mínimas e incrementa el ahorro progresivamente mes a mes. Te sorprenderás de los resultados.
  6. Los quejosos constantes. Otro de los pretextos más habituales para no ahorrar es permanecer en la queja constante. ¿Cuántas veces has escuchado a alguien decir “La economía de mi país está en crisis…todo aumenta, el dinero no alcanza”? Deja de buscar responsables y hazte cargo. De ti depende el comenzar a forjar un hábito de ahorro. Abandona la queja y transforma el ahorro en acción.


Importante

  •  Vivir dando excusas es una manera de mentirte a ti mismo, debes conseguir aquello que quieres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario